La doble contabilidad es una práctica que debes evitar y en Dataico te explicamos por qué y cuáles son sus sanciones.

Hay cosas que definitivamente es mejor dejarle a los expertos y una de ellas es la contabilidad, por eso te invitamos a adquirir la contabilidad de Dataico y hacer uso del módulo contable que tenemos disponible para ti en nuestra plataforma sin ningún costo adicional.

Con la contabilidad podrás reducir impuestos de manera legal y tener la tranquilidad que solo un experto te puede brindar la mejor experiencia:


Pero, ¿Qué es la doble contabilidad?

Bien, toda empresa debe tener un registro claro y preciso de los recursos, gastos y actividades comerciales, y además debe presentar estos registros ante las entidades competentes como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La doble contabilidad se registra cuando una persona (natural o jurídica) lleva dos  o más libros contables en los que registra en forma diferente las mismas operaciones, o cuando tiene distintos comprobantes sobre los mismos actos. Así lo establecen  el artículo 74 del Código de Comercio y el artículo 264 de la Ley 1564 de 2012 que determinan que llevar doble contabilidad se considera un delito por intentar evadir obligaciones tributarias y por tanto tiene una sanción.

Sanciones vigentes por doble contabilidad e irregularidades con libros contables:

  • Sanción económica: Multa del 0.5% del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior a la imposición de la multa. Esta sanción económica no puede superar las 20.000 UVT (Unidades de Valor Tributario) y está estipulada en el artículo 655 del Estatuto Tributario.
  • Desconocimiento por parte de la DIAN de costos y deducciones: El mismo artículo 655 del Estatuto Tributario explica que irregularidades como la doble contabilidad hace que los libros contables pierdan su valor probatorio y por esta razón la Dian podrá rechazar los costos, deducciones e impuestos descontables incluidos en dichos registros.
  • Clausura o cierre del establecimiento: La sanción puede incluir el cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio o cualquier otro espacio donde el contribuyente sancionado ejerza su actividad. Así queda contemplado en el artículo 657 del Estatuto Tributario. 

¿Cómo evitar la doble contabilidad?

La forma más efectiva es dejarle la información contable y tributaria de tu empresa a expertos. Con la contabilidad de Dataico y las herramientas de nuestra plataforma:

  • Tendrás la seguridad de no incumplir con ninguna de las reglas establecidas por las autoridades competentes.
  • Podrás reducir impuestos totalmente legal.
  • Tu información siempre estará segura y en la nube.
  • Ahorrarás tiempo que podrás invertir en el crecimiento de tu empresa.
  • Vas a reducir errores y la posibilidad de que quien maneja tu contabilidad cometa alguna irregularidad.

 

¡Automatiza tu contabilidad, ahorra tiempo y dinero en procesos manuales!



Te puede interesar: